Implicaciones de los índices Económicos en Venezuela

Escrito por :Diomer Antonio Galán Rincón.
Licenciado en Contaduria Publica / MSc. Ciencias de la Educación Superior.

Autor: @dgalan, a través de la herramienta Power Point 2010, y utilizando la imagen de dominio público Pixabay

En el espacio geográfico, global o de una nación en particular, los indicadores económicos representan de manera fundamental la estabilidad de un país, dependiendo siempre de las políticas económicas implementadas dentro de ellos. Estos indicadores nos ayudan a conocer cuál es la situación económica de dicho país, de manera directa y cualitativa para un período determinado y así estar a la mira una evolución futura.

Entre los indicadores más importantes tenemos el Producto Interno Bruto (PIB) que según Según Ortiz F (2008), el Producto Interno Bruto “es el valor de los bienes y servicios finales producidos para el mercado dentro de ese país, en un periodo determinado de tiempo (generalmente cifras oficiales se refieren a un año”.

Cabe destacar que los indicadores más recientes confirman que la economía mundial sufre graves pérdidas debido a la entrada en recesión de las principales economías del planeta. Al mismo tiempo el costo de materias primas como el petróleo por el aumento de su demanda, han generado un deterioro en la economía mundial, Si la población crece a una tasa menor que la del PIB, podemos mencionar que el nivel de vida está aumentando. Si la población crece más de prisa para el PIB, entonces el nivel de vida disminuye.

Imagen tomada de:Pixabay

En tal sentido los indicadores económicos son una variable clave para el desarrollo sustentable de una economía para un país, como lo es el caso de Venezuela. Las políticas económicas implementadas en el país en los últimos años, no han podido disminuido los niveles de pobreza, se han incrementado en varias ocasiones el salario mínimo y los niveles de desigualdad han aumentado.

Según Dornbush, Rudiger. (2009) un indicador es una medida cuantitativa que puede usarse como guía para controlar y valorar la calidad de las diferentes actividades. Es decir, la forma particular (normalmente numérica) en la que se mide o evalúa cada uno de los criterios.

Podemos mencionar también que la economía mundial actualmente está muy afectada por las terribles variaciones económicas que nos muestran estos indicadores cuando son perturbados por visibles caídas, que provocan un gran número de desempleo y obligan al estado o gobierno a realizar medidas necesarias para estabilizar la económica de manera extraordinaria.

Imagen tomada de:Pixabay

Como resultado se puede notar el deterioro del poder adquisitivo del venezolano, cuando hay inflación la moneda que se analiza, pierde poder para adquirir menos bienes y servicios respecto a un tiempo anterior. Por ellos se dice que el dinero reduce su valor cuando hay inflación. Respecto a esto, el país ha presentado una drástica reducción de la producción de bienes que se ha traducido en desabastecimiento.

Espero que les guste mi artículo y agradecería todos sus comentarios.

Bibliográfias Consultadas:

1.- Dornbush, Rudiger. (2009). Macroeconomía. Ed.10. McGraw-Hill.

2.- Ortiz F., Eduardo J. (2004). Análisis socio económico de Venezuela, Caracas: Centro Gumilla/UCAB.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments