Cervantes Ciencia vol. 112 p. 2-2

image.png






image.png



image.png

Entre moscas de los desvanes, de la fruta y de la carne, entre otras se encuentran las moscas de la ventana que son dípteros que pertenecen una pequeña familia de moscas primitivas (Scenopinidae). En la familia se incluyen 420 especies descritas en 25 géneros y su distribución es cosmopolita.


Uno de los géneros es Scenopinus, en el que se incluyen varias especies como Scenopinus glabifrons y Scenopinus vitripennis. Las larvas de las especies de Scenopinus son depredadoras de otros invertebrados que viven en sustratos orgánicos secos, como los nidos de animales.


image.png

Pohjoismäki & Haarto (2021) CC BY 4.0


Recientemente se descubrió una nueva especie y para diferenciarla de otras especies se utilizaron especímenes de Scenopinus vitripennis y Scenopinus fenestralis, por la probabilidad de ser confundidas con la nueva especie.


image.png

Pohjoismäki & Haarto (2021)CC BY 4.0


La nueva especie recibió la nomenclatura binomial de Scenopinus jerei, y entre sus características destacan sus patas bicolores mostrando diferencias de color contrastadas entre los fémures marrones, apicalmente más pálidos y las tibias de color amarillo a naranja.


image.png

image.png

Pohjoismäki & Haarto (2021)CC BY 4.0


Cabe destacar, que los insectos dípteros incluyen especies que se encuentran entre las más maniobrables de todos los animales voladores, y esta agilidad área se debe en gran parte a la modificación de sus alas traseras para convertirse en halterios, que son pequeños órganos mecanosensoriales en forma de garrote o maza que no se encuentran unidos a las alas delanteras.


Los halterios, son una de las principales características que definen al orden Diptera (“dos alas”), y aunque los halterios no generan sustentación, experimentan múltiples fuerzas de inercia durante el vuelo, y un sofisticado conjunto de células mecanosensoras en la base de los halterios detecta las deformaciones cuticulares causadas por estas fuerzas. Si se eliminan los halterios, las moscas son incapaces de mantener un vuelo estable.


Finalmente comentar que Scenopinus jerei no es un volador muy activo, no visita las flores y es probable que sea un especialista de los bosques boreales que vive en nidos de aves que anidan en cavidades.

image.png

Pohjoismäki & Haarto (2021)CC BY 4.0

Para Cervantes Ciencias escribió @capp


Referencias Bibliográficas


Agrawal, S.; Grimaldi, D. & Fox, J. L. 2017. Haltere morphology and campaniform sensilla arrangement across Diptera. Arthropod Structure & Development. 46 (2): 215-229
Pohjoismäki, J. & Haarto, A. 2021. Scenopinus jerei, a new species of window fly (Diptera, Scenopinidae) from Finland. ZooKeys. 1059:135-156.



image.png

Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!

Pie de página Cervantes.png
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment