Cervantes Ciencia Vol. 112 p. 1-2

image.png


image.png

¿Por qué existe una relación tan íntima entre las matemáticas y las ciencias físicas?


image.png

En otras palabras, se cree que existe una armonía y un orden básico en la naturaleza. En consecuencia, la descripción de los fenómenos naturales puede organizarse mediante la disciplina lógica de las matemáticas. En cambio, en los contextos sociales y económicos, quizá sea la lógica impuesta por el hombre en su búsqueda de la optimización la que permite que las matemáticas tengan un papel tan importante.


image.png

image.png
image.png

El objetivo de la matemática aplicada es dilucidar conceptos científicos y describir fenómenos científicos el uso de las matemáticas, y estimular el desarrollo de nuevas matemáticas a través de dichos estudios.


image.png

Existe un malentendido generalizado según el cual el segundo paso es el más importante y la habilidad manipuladora es el activo más valorado de un matemático aplicado. Sin embargo, en general, los tres pasos son igualmente importantes. En una clase determinada de problemas, un paso destacarse como más importante o más difícil que otro.


image.png

Pero es esencial darse cuenta de que este conocimiento no es suficiente para un matemático aplicado que trabaja como científico independiente. También debe ser capaz de ejercer su juicio en la formulación de un problema, en las decisiones sobre qué problemas atacar, y en la elección de qué idealizaciones y aproximaciones adoptar para simplificar el problema sin perder su esencia.


image.png

Por último, lo más importante es extraer, de la teoría matemática, las conclusiones e implicaciones científicas adecuadas para la verificación empírica. En la medida de lo posible, las conclusiones deben reducirse a la forma más simple y expresarse en los términos más específicos. Este paso sirve como culminación de todo el esfuerzo y como base para avances futuros. La obtención de un nuevo conocimiento, una nueva perspectiva, son mucho más importantes y satisfactorios que la mera derivación de ciertas fórmulas y la compilación de ciertas tablas numéricas útiles. La acumulación de información cuantitativa específica debe considerarse como un medio para alcanzar un fin.


image.png

De hecho, estos elementos destacan por ser más importantes que la capacidad de realizar una demostración rigurosa. En muchos casos, la formulación rigurosa de una teoría matemática puede llevar muchos años. Mientras tanto, el matemático aplicado debe proceder a pesar de lo incompleto de la estructura lógica. Sin embargo, debe esforzarse por ser correcto y ser lo más cuidadoso posible en sus razonamientos.


image.png

Como hemos visto, la matemática aplicada es de gran ayuda para el desarrollo del conocimiento científico ... Para Cervantes Ciencia escribió @abdulmath


image.png

image.png

image.png


Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Pie de página Cervantes.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversion now