Cervantes Ciencia Vol. 109 p.2-2

image.png






image.png


image.png

Dos de los métodos de termorregulación que emplean los animales son la pérdida de calor por evaporación y el intercambio de calor por vía seca, y se prevé que ambos se vean influidos por el calentamiento climático.


La pérdida de calor por evaporación está estrechamente relacionada con el balance hídrico y el riesgo de deshidratación, y el intercambio de calor por vía seca está fuertemente relacionado con el balance energético y la morfología. En relación con la capacidad de un animal para disipar eficazmente el calor mediante el intercambio de calor por vía seca puede afectar su gasto energético y, por tanto, su actividad.


image.png

Imagen01- van de Ven T. M. F. N. et al. (2016) CC BY 4.0. Yathin S KrishnappaCC BY-SA 3.0.


image.png

El aumento de las temperaturas asociado al cambio climático influye, entre otras cosas, en las exigencias de termorregulación de los animales. No mantener la temperatura corporal dentro de los límites críticos puede llevar a la pérdida de funciones fisiológicas y a la muerte.


image.png

El cambio climático está provocando un aumento de las temperaturas en todo el mundo, y los animales están respondiendo de múltiples maneras.

Un aumento en el tamaño de los apéndices del cuerpo, como la cola, el pico y las patas en las aves en relación con el tamaño del cuerpo proporcionan más superficie para disipar eficazmente el calor corporal.

Ya existen pruebas de que el tamaño de los apéndices de algunas aves ha aumentado en respuesta al cambio climático. Los estudios se han basado utilizando especímenes de museo para evaluar el cambio morfológico durante las últimas décadas e incluso el último siglo, ya que de esta forma los cambios morfológicos se hacen fácilmente detectables.


image.png

Imagen02-patrickkavanagh
CC BY 2.0 - patrickkavanaghCC BY 2.0 JJ HarrisonCC BY-SA 3.0 - Bernard DUPONTCC BY-SA 2.0


En otro sentido, cabe destacar por un lado, que la depredación puede afectar al tamaño del cuerpo, un tamaño corporal más pequeño supone una ventaja porque permite un acceso más fácil a las madrigueras, y por otro lado, la falta de depredación favorece un tamaño corporal más grande, no obstante, una alta disponibilidad de alimento puede aumentar el tamaño corporal. En razón de lo expuesto, es de hacer notar que en el noroeste de América, y especialmente en Alaska, el calentamiento medio desde 1950 ha sido de unos 2 °C, y el calentamiento global ha provocado inviernos más leves que pueden mejorar el suministro de alimentos.


En ese escenario, no en aves sino en musarañas, el tamaño del cuerpo de Sorex cinereus aumentó durante la segunda mitad del siglo XX y un aumento similar del tamaño corporal en ratones Apodemus speciosus durante la segunda mitad del siglo XX también se atribuyó a elevadas temperaturas mínimas ambientales en Japón, que aumentaron la disponibilidad de alimentos.


image.png

Imagen03-PxHereCC0. NOZOCC BY-SA 3.0


Referencias Bibliográficas

Campbell-Tennant, D. J. E.; Gardner, J. L.; Kearney, M. R. & Symonds, M. R. E. 2015. Climate-related spatial and temporal variation in bill morphology over the past century in Australian parrots. Journal of Biogeography 42 (6): 1163-1175.

Ryding, S.; Klaassen, M.; Tattersall, G. J.; Gardner, J. L.; Symonds, M. R. E. 2021. Shape-shifting: changing animal morphologies as a response to climatic warming. Trends in Ecology & Evolution. In press.

Yom-Tov, Y. & Yom-Tov, J. 2005. Global warming, Bergmann’s rule and body size in the masked shrew Sorex cinereus Kerr in Alaska. Journal of Animal Ecology. 74 (5): 803-808.

Yom-Tov, Y. & Yom-Tov, S. 2004. Climatic change and body size in two species of Japanese rodents. Biological Journal of the Linnean Society. 82 (2): 263-267



La puedes leer aquí


image.png

image.png


Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Pie de página Cervantes.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments