Cervantes Ciencia Vol. 109 p. 1-2

image.png





¿Recuerdan que había todo un lío con la universidad de Kasan? ¡Siganos con la historia de Lobachevskii!


Ya se sabía que la universidad estaba mal gestionada y había que actuar.El hombre enviado para arreglar el lío fue Magnitsky. Realizó una visita relámpago a la universidad y a las escuelas locales de la universidad y las escuelas locales, con el apoyo de los profesores que lo veían como la tan necesaria como la nueva escoba que tanto necesitaban o como su propia oportunidad de entrar en el bando ganador. En un mes había visto todo lo que tenía que ver, e informó al Ministro de que los profesores eran, en general, muy capaces, pero la universidad estaba infradotada (destacó especialmente la facultad de medicina) y que la educación en toda la región estaba tristemente mal.


image.png

Una vez en el cargo, gobernó con un sentido de propósito único que sus informes anteriores habían tendido a ocultar. El objetivo principal de la educación, tristemente descuidado estos últimos años, era inculcar el conocimiento de la verdadera fe y el sentido de la humildad y la obediencia. Los premios en ciencias fueron sustituidos por premios sólo en teología. Los estudiantes que rompían las reglas eran etiquetados como pecadores y se les hacía pasar un tiempo en confinamiento solitario contemplando imágenes del Juicio Final.


image.png

image.png

image.png

Lobachevskii pidió que se le devolviera el manuscrito; fue encontrado en 1.898 y publicado en 1.909. En él señala que la geometría euclidiana aún no ha sido establecida con rigor, pero no sugiere que pueda haber una alternativa.


El reinado de Magnitsky duró siete años, hasta 1.826. La corrupción financiera volvió a agriar la reputación de la universidad, pero su caída fue una imprudente carta dirigida al emperador Alejandro en la que acusaba a los grandes duques, entre ellos Nicolás, de liberalismo. La temprana e inesperada muerte de Alejandro convirtió a Nicolás en el nuevo emperador, y aunque en realidad no era amigo de la libertad en la educación, la carta le pareció imperdonable.

A los pocos días, Magnitsky fue desterrado y su títere, el rector, destituido. Tres días después, Lobachevskii dio una conferencia pública "Sobre los principios de la geometría, con una demostración rigurosa de la teoría de las paralelas". El manuscrito de esta charla se ha perdido, pero las referencias posteriores sugieren que marca el inicio de la conciencia de Lobachevskii sobre una geometría no euclidiana.


image.png

image.png

Cuando llegó a Kasan, Lobachevskii cerró la universidad, permitiendo sólo la entrada y salida de los médicos. Se tomaron medidas estrictas, aunque de dudosa eficacia, para evitar que la enfermedad entrara en la universidad en los suministros de comida y bebida. Todo el correo se fumigaba a su llegada, se lavaba con una solución de cloro y se apartaba hasta que la epidemia terminaba. De acuerdo con la teoría predominante de la transmisión miasmática de las enfermedades, las paredes de la universidad se cubrieron de vinagre hirviendo. El aislamiento funcionó, y lo que había sido una epidemia aterradora en el exterior se tradujo en sólo cuarenta casos y dieciséis muertes en el interior.

Incluso el emperador escribió para expresar su agradecimiento por los esfuerzos de Lobachevskii. La década de 1.830 fue el punto álgido de su vida, ya que además de todas sus pesadas obligaciones docentes y su exigente trabajo como rector, Lobachevskii encontró la energía y el tiempo para publicar por primera vez sus trabajos originales. Lo que había descubierto, quizás en 1.826 y ciertamente en 1.829, cuando publicó un artículo en el Kasan Messenger, era una geometría alternativa a la de Euclides. En esta geometría los teoremas son diferentes y a menudo contradicen los de la geometría euclidiana, pero las definiciones son igualmente plausibles.


En consecuencia, se hace necesario utilizar algún medio empírico para determinar cuál de las dos geometrías es la verdadera. No hace falta mucha imaginación para ver cómo habrían ido esas investigaciones bajo el mandato de Magnitsky, pero no tenemos documentos para establecer hasta dónde había llegado Lobachevskii antes de la liberalización de 1.826.


Una increible historía que aun resuena en el mundo de las matemáticas... ¿Te gustó?...Recuerda que en Hive me consigues como @abdulmath.






image.png

image.png


Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Pie de página Cervantes.png
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency