Cervantes Ciencias Vol. 111 p. 2-2

image.png




image.png



Cuando los niños y adolescentes –e incluso los adultos- juegan, inician en su organismo una serie de acontecimientos biológicos que por años ha llamado la atención de los científicos, por la gran variedad de efectos que estas actividades procuran desde la perspectiva cognitiva, conductual y social…tanto en la esfera de las inferencias y mitos, como desde la óptica fáctica, tras su debida comprobación rigurosa mediante la ruta de la ciencia.

Puedes leer



IMG-20180416-WA0017.jpg

image.png


Las instalaciones sanitarias son un sistema muy importante dentro de las edificaciones; cuando detectamos errores surgen problemas de humedades que se convierten en un dolor de cabeza para el usuario; es por esta razón que hoy te damos información y tips que seguro te ayudarán.


1- Conoce qué son


Las instalaciones sanitarias se dividen en aguas blancas, residuales y de lluvia. Estas comprenden un sistema de tuberías y conexiones que diseñadas según parámetros normativos se despliegan en pisos y paredes, quedando normalmente enterradas.


2-¿Quién debe diseñarlo y ejecutarlo?


Nunca realices trabajos de instalaciones en tu casa con personal no calificado, y sin tener el proyecto avalado de un profesional del área de la ingeniería civil o sanitaria. Si se siguiera este consejo se evitarían errados diseños y ejecuciones que más tarde se traducen en reparaciones y mayores gastos.



3- Compra lo mejor


Compra materiales de calidad, tuberías adecuadas para su uso, accesorios y pegamento de buena calidad. Recuerda que lo barato sale caro y estas compras deben ser vistas como una inversión y no como un gasto.


4- Conoce los riesgos


Ten presente que las instalaciones quedan internas y luego de haber algún problema tendrás que romper pisos y/o paredes. Prefiere las tuberías enroscadas que aportan mayor seguridad. Los problemas de filtraciones también pudieran generar asentamientos que afloren agrietamientos o atasco de puertas por descuadre de marcos.


5-Haz la prueba


Esfuérzate en involucrarte en el proyecto y conviértete en tu propio inspector. Exige una prueba de las tuberías de aguas blancas para asegurar que no haya fugas. Antes de comenzar la prueba deben purgarse las tuberías para que salga todo el aire y evitar lecturas erróneas. Esta prueba se hace por 24 horas según norma, nunca permitas que dure menos de lo exigido.



6-Verifica el plano


Antes de vaciar con concreto los pisos, o antes de terminar las paredes de servicio, asegúrate que todas las instalaciones se encuentren en su lugar según el plano aprobado, observando diámetros de tuberías, puntos de agua. La pendiente es más difícil de verificar pero exige que la verifiquen. Este es el último momento que tendrás para corregir cualquier detalle.


7-Considera esta advertencia


Nunca autorices la conexión de instalaciones de aguas de lluvia con aguas residuales. Esto está prohibido por norma, debido a que en casos de sobrecarga de aguas de lluvia pueden colapsar las cloacas, dañando sus instalaciones y provocando enfermedades.


8- Verifica profundidad


Las instalaciones de aguas residuales deben estar por debajo de las aguas blancas. Es importante asegurar que en el caso que exista bote en una tubería de agua residual no contamine el agua blanca.


9- Verifica puntos de acceso de emergencia

Instala tapones de registro. Los agradecerás en casos de contingencia, debido a que sirven para acceder al sistema y eliminar tapones en las tuberías.


10- Verifica la ventilación


No olvides exigir la ventilación de las aguas residuales. Esto es muy importante para evitar olores desagradables.



Estos y muchos tips más son necesarios para una correcta ejecución del sistema de instalaciones de aguas blancas y residuales. Evita la improvisación y siempre asesórate de personal calificado.


Escribió para ustedes Darwin Pérez, Ingeniero Civil, constructor de un mundo mejor // @darwinperez


Referencias
Sitio web Construyendoseguro.com (S/f). [Artículo en línea]. ¿Cómo sé si mi casa está bien diseñada?. Recuperado de:. Consultado en Octubre, 2021.
Imágenes libres. Fuente pixabay, editadas en power point 1 2 3 4



image.png

Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Pie de página Cervantes.png
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments