El encuentro con el Hikuri

Hola a toda la comunidad!
Soy Cecilia, y estoy empezando a participar en la colmena.
Me verán seguido por aquí, ya que uno de mis oficios terrestres es la medicina holística.

Comencé a bailar en mi adolescencia, y luego decidí que la danza sería mi profesión. Me sumergí en la investigación del cuerpo, del movimiento y la voz. Cuerpos danzantes, resonantes, sintientes, canales de creación.

En esa búsqueda, con la curiosidad a flor de piel fueron llegando a mí herramientas como el masaje thailandés, la medicina vibracional a través de cuencos de metal, y la medicina de la tierra.

Las plantas son grandes maestras, que me ayudan a recordar. Así es que de a poco, andando por el monte donde está plantado mi hogar, conocí las plantas medicinales y sus poderes.
Hoy día viajando por México, algo que me apasiona es llegar a rincones naturales y reconocer la flora y la fauna, los mensajes que ellas tienen para dar. Sentir los aromas, las formas...

Screenshot_20210825-114801~2.png
fotografía tomada camino a Adjunta de Higueras, Querétaro, México


Hace poco tiempo llegamos al desierto de Wirikuta, cerca de Realdecatorce, tierra sagrada para los Huicholes...

...De tanto nombrarlo, llegamos. No era como lo imaginaba. Un mar de jarilla* -que luego aprendí que en Wirikuta le llaman Gobernadora- cubría el paisaje.
En mi idea, el desierto sería pura arena y algún que otro arbusto. Hallé cactus de diversas formas y tamaños. Hermosas y variadas flores coloridas.
Caminando entre la jarilla me sentía segura, protegida. Es de las pocas plantas del desierto que no precisa defenderse con hostiles pinches.
Por la noche el perfume del jarillal lo baña todo. El aire fresco se impregna de ese dulceamargo difícil de describir y de olvidar.
El cielo colmado de estrellas me recordó la inmensidad de la noche y la lejanía.
Por la mañana nos adentramos en una caminata esperanzada, al encuentro del Hikuri**.
Junto a mi tambor escudo -tantas veces me sostienes, me cubres del sol, y me recuerdas el latido de la vida-. Íbamos cantando, sonando, llamando.
Donde parecía no haber camino, se iba haciendo. Entre serpentinas y con los cerros guardianando, anduvimos harto… El sol del mediodía asomó y las nubes que cuidadosamente nos cobijaron al comenzar la aventura, se disiparon.
Aproximadamente a las tres horas de caminata, (o dos? Como saberlo?) empezamos a barajar opciones.. será que no teníamos que encontrarlo? Será que aquí no crece? Tendremos que volver con algún lugareño? Ya dando la vuelta - en espiral, porque en el desierto la línea recta no existe - de pronto los vi.
-Hikuri!! Hikuri hikuri!!!
-Enserio? -Si!!!
Cómo describir esa sensación hermosa, intensa, profunda en el corazón de ese encuentro.. y allí estaba una familia de tres, creciendo a la sombra de la gobernadora.
A veces cuando dejamos de buscar, aquello nos encuentra.
Les cantamos, les ofrendamos cacao, canela, flores y piedras. Para que sea un poco más dulce.
Se dice que al primer peyote que aparece no hay que cosecharlo, sino agradecerle por abrir la puerta. Y así fue. Comenzaron a aparecer, cada uno en perfecto equilibrio, a la sombra de alguna jarilla. Tres machos y tres hembras cosechamos y a cada uno celebramos, agradecimos y pedimos permiso. Uno era un abuelito.
La vuelta se hizo más corta, por la alegría, y porq encontramos agua en la grieta de una piedra.
Sentir el agua en la cara, en la boca. Fue revivir.
Por la noche, bajo un sauce abuelo, sobre la tierra, frente al fuego, y con el sonido del agua fluyendo, consagramos la medicina del desierto.
Medicina ancestral. Medicina de la tierra. Venadito azul. Hikuri. Peyote.
Gratitud. Amor.


Screenshot_20210813-125809~2.png

*Jarilla/gobernadora: es un arbusto que crece en zonas áridas y desérticas.
Su pequeña flor es de color amarillo; da un fruto muy pequeño de color oscuro, y sus semillas de encuentran cubiertas de una pelusa blanca.
Tiene diversos usos medicinales. Puede prepararse en infusión, tintura madre (maceración en alcohol), macerada en aceite. Aquí van algunos de sus poderes:

  • Regula la temperatura corporal, por eso es muy eficaz para bajar la fiebre.
  • Es analgésica, por eso se utiliza para aliviar dolores musculares y osteoarticulares. Se usa en reumatismos, artritis, esguinces, luxaciones.
  • Es anticéptica, beneficiosa para tratar infecciones, lastimaduras, llagas bucales, dolor de muelas. Ya que limpia y a la vez alivia el dolor.
  • se utiliza para tratar infecciones o inflamaciones de vías urinarias, intestinales y estomacales.
  • su raíz se utiliza para el tratamiento de la caspa.
    Como todas las plantas, es muy poderosa, por ello antes de consumirla es importante realizar una investigación profunda de sus componentes para conocer las contraindicaciones que pueda generar en casos específicos.

Screenshot_20210824-121722~2.png

**Hikuri o Peyote:
Es un cactus pequeño que crece al ras del suelo en las zonas desérticas del norte de México.
Pueden demorar hasta treinta años en alcanzar su crecimiento.
Los pueblos indígenas y quienes seguimos su cosmovisión, los consideramos plantas sagradas y maestras, ya que fueron y siguen siendo utilizadas para visionar.
Posee alta cantidad de alcaloides, entre ellas la mezcalina, la cual al consumirla genera diversos estados y sensaciones, permitiendo al ser ingresar a estados de conciencia no ordinarios, extracotidianos.
En sus usos medicinales más cotidianos se destaca su poder analgésico, siendo común utilizarlo en pomadas para aliviar dolores musculares.

Screenshot_20210822-181805~3.png

Cuenta la historia que hace muchísimos años, la comunidad Huichol se encontró sin alimento en las tierras de Nayarit. Cuatro jóvenes fueron enviados en busca de alimento. Cuatro, en representación de los elementos agua-tierra-aire-fuego.
Caminaron quilómetros y quilómetros, atravesando las sierras, hasta llegar al desierto de Huirikuta en el estado de San Luis Potosí. Al llegar, vieron a un venadito azul. Lo siguieron durante horas para cazarlo pero no lograban alcanzarlo. Al anochecer, el venado se escondió para dar tregua al grupo y que pudieran descansar. Al otro día nuevamente comenzó la cacería, hasta que de pronto el venadito se dejó ver y dio un salto entre las gobernadoras (jarillal). Al ir los jóvenes al sitio donde creían se había agazapado el animal, encontraron en el suelo muchísimos frutos azulados, formando la imagen de un venadito.
Así fue que "cazaron al venadito azul". Cosecharon cantidad de peyote para alimentarse y llevar a su pueblo.
Regresaron a sus tierras y alimentaron con estos frutos a toda la población. Desde aquel día, todos los años el pueblo huichol peregrina desde Nayarit hacia el Cerro del Quemado en Huirikuta en búsqueda del Hikuri, cactus que provee alimento a cuerpo y alma, dando visión y conocimiento para la prosperidad.

Screenshot_20210825-115539~2.png
Fotografía de arte bordado Huichol


Cecilia Esperanza Glaz

Artista. Creadora. Alquimista.
Danzante, cantora, compositora.
Docente y acompañante en procesos de
vida - muerte - vida


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments
Ecency