El peligro de los rumores: impacto en la vida y la sociedad

Bienvenidos a la Clínica del Rumor, en este espacio, quienes trabajamos aquí, no tenemos una vida muy interesante, a decir verdad, nuestra vida es muy miserable y por eso nos encanta ver a los demás preocupados por información falsa.

Obviamente, lo anterior es una broma de mal gusto, y es que es parte de lo que creo de las personas que son chismosas y que se centran en generar rumores.

Una persona que está construyendo, que tiene una vida que le interesa o que se interesa a bien por los demás, no dedica tiempo a eso de difundir rumores, mucho menos a crearlos. Es por esto que vengo a participar en la iniciativa Esa Vida Nuestra/ Iniciativa №22/La clínica del rumor, de @charjaim. Les compartiré a continuación 3 ejemplos de como el rumor puede generar malestares a diferentes niveles.


Imagen de krakenimages.com| freepik

Todos en algún momento hemos sido testigos de lo que un rumor puede hacer, y lamentablemente aunque incluso pudiera ser algo que algunos aprovechen para hacer un bien, lo que generalmente ocurre es que se usa para hacer daño.

Con la masificación de los medios de comunicación, y a hora de las redes sociales, esto de los rumores se ha hecho muy habitual. Tengo un caso de un amigo, que perdió mucho dinero por una falsa información que surgió el año pasado. El trabaja con la bolsa de valores, la verdad desconozco en que consiste exactamente su trabajo o como lo ejecuta, pero se que es inversor.

El año pasado hablé con él un día que coincidimos, y lo vi un tanto molesto, cuando le pregunté que le ocurría, y me dijo que, por una falsa noticia, en pocos segundos el mercado bajó y perdió mucho dinero, literalmente una pequeña fortuna en cuestión de segundos.

Y todo fue por un rumor, que hicieron pasar por cierta una foto de que habían bombardeado una instalación cerca del pentágono en EEUU, y eso hizo caer los mercados, y predió dinero por eso. Pero al final fue algo falso, una foto creada con Inteligencia Artificial, fue lo que me dijo.



Imagen de viarami| Pixabay

Ahora un caso que me compete mucho, y es todo el rumor que se ha corrido con las vacunas del Covid, lamentablemente ha hecho daño. No quiero aquí poner una sentencia personal ni nada parecido, pero se dijeron y se siguen diciendo muchas cosas de estas vacunas, que lamentablemente han afectado la aplicación de otras que la historia a demostrado que han sido altamente efectivas.

Por ejemplo, ahorita hay un brote terrible de Tos Ferina en Europa, ¿cuál es la razón?, en parte que la vacunación en contra de otras enfermedades disminuyó en pandemia, gracias a que se centró la atención en tratar y evitar la proliferación de casos de Covid, pero también a un rechazo generalizado ante todas las vacunas, incluso esas que, gracias a su aplicación detuvieron enfermedades tan graves como la poliomielitis y la tos ferina.

No quiero ponerme en situación, con este planteamiento, de que se cuestione o no si las vacunas del Covid fueron o no un instrumento de control, o para generar dividendos para las farmacéuticas o tantas otras cosas que se han dicho, en lo particular estoy centrado en este post únicamente en la reaparición de enfermedades que estaban bajo control gracias a las vacunas, y que, por los rumores de una vacuna, específicamente la del Covid, la gente generalizó y hay consecuencias.


Imagen de RDNE Stock project| Pixabay

Para finalizar, y no aburrirlos con mis cosas. He tenido siempre la tendencia a ayudar, incluso desde muy joven, recuerdo que cuando vivía en Venezuela, siendo adolescente, me relacioné con alguien que tenía malas hábitos, él era drogadicto, y mi intención era llevarlo al deporte, específicamente al atletismo, que era algo que yo hacía, con la esperanza de que el dejara el vicio.

Pero con el pasar de las semanas alguien no se centró en lo que yo estaba haciendo para bien del otro sino dio énfasis en que yo me había dañado, y corrió el rumor de que yo estaba en las mismas, consumiendo drogas. Debo decir que me molestó mucho, y que al final me distancié de esa persona a quien quería ayudar.

Con el tiempo supe quien había levantado el rumor, y fue alguien con quien esta persona había tenido algo y el había terminado la relación sin más ni menos. Pero como parte de la venganza de ella, caí yo también.

Los rumores pueden hacer daño de tantas maneras, que deberían ser penalizados legalmente, sé que es radical esto, pero a algo que genera caos, no se le puede dejar correr. Espero que haya resultado interesante esta publicación. Que tengan un bonito fin de semana.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
9 Comments
Ecency