QOTW - What habits or addictions, both good and bad, have you developed and which you would like to get rid of? [ENG-ESP]

CC_Express_20220415_1844140.451635075794088.png

If there is something I like about these weekly questions (although I do not participate in all of them) is that they move us to reflect on very interesting issues in life, spiritual, mental or practical things, and this weekly dynamic is a moment of pause in the week to reflect, take a break in the daily life we live and try to move a little further along the path of self-knowledge. Let's move on to the point that brings us together on this occasion, it is a question of habits and/or addictions.

The question proposed to us this week is, as you have read in the title:

What habits or addictions, both good and bad, have you developed that you would like to get rid of?

If you were not aware of this dynamic, click here if you want to go take a look at the initiative's post.

Now, let's get to the heart of the matter, it was inevitable that when I read the question, I immediately started an anamnesis exercise. Certainly we all have habits and addictions. Habits are commonly associated as something good and addictions as something bad. But what if there were harmful habits, and that is what this initiative of the #ecotrain community proposes to evaluate?

ei_1650062805420-removebg-preview.png

I could enumerate a list of actions or harmful habits that I have had in the course of my life, I could not claim to have had an addiction as such, because when I propose to leave something that I know has been harmful in my life I get it, and an addiction does not come out by sheer force of will, there are other factors. But, I would like to make it clear that an addiction is not only a dependency to any substance or drug, an addiction is the consumption of anything compulsively and that it is a challenge to leave the addiction, personally I can not say that I have consumed any narcotic substance, although I must admit that I have had very bad habits.

Just when I was 18 years old I bought my first pack of cigarettes, and I started smoking, now years later, looking back I think that at first I did it for fashion, and then I was doing it because I felt like the nicotine contained in the cigarette calmed my anxiety a little, and so I kept the bad habit and vice for 5 years. And it was when I was 23 years old, that I became aware that what I was doing was something totally senseless, it seemed like a chimney throwing smoke and damaging my health. That's when I decided to quit, I did it progressively, until one day I didn't smoke anymore. The following days I had that feeling of abstinence, and I contained myself, little by little, it was diminishing with time. I guess it was that whole process of detoxification of my body. Then something similar happened with alcohol, as I worked for two years as a bartender and waiter, every day I had direct contact with alcoholic beverages, and although I never got drunk as such, every day I consumed some alcohol, but this was less intense than cigarettes.

ei_1650062805420-removebg-preview.png

These have been, I believe, my two bad habits with more weight in the sense of substances ingested in some way. Now, there are other types of bad habits that in some way many of us have and that we live with every day.

Let's talk about caffeine, I like coffee although I should not drink it, I stopped drinking it for a while, but I have started drinking it again and now I feel that I should stop drinking it, because it could alter my nerves and because I was born premature (I was born with only 6 months of gestation) I have a slight brain irritation in my left hemisphere and it affects my nerves, that is, if I drink a lot of coffee or drinks with high doses of caffeine, I can be more prone to a nervous alteration. Currently I have reduced my coffee consumption to one cup of coffee a day, but my goal is zero caffeine. I have seriously been thinking about buying decaffeinated coffee.

Now let's talk about dopamine, especially digital dopamine, which has been catalogued by many experts as the new drug and has even been given the name of the drug of the 21st century. Many studies have been done in this regard, the truth is that the RRSS are designed to stimulate this neurotransmitter that is directly linked to the reward system in our brain, something that the programmers of conventional RRSS such as Twitter, Facebook, TikTok and instagram take advantage of this and many of us end up with addiction to social networks. Other studies have found that the dose of dopamine released by our brain because of social networks is greater than the dopamine released by someone who consumes cocaine. When I read this data, it terrified me, and that's how I became detached from digital. Now where I spend more time digitally speaking is here at Hive, but, it's a totally different relationship than conventional social networks.

ei_1650062805420-removebg-preview.png

I think we can all list endless habits that hurt us, even a good habit taken to the extreme is bad, maybe that's why two of my favorite phrases that could have an incredibly wide use are the following phrases, one inscribed in the ancient Greek temple dedicated to Apollo at Delphi that reads:

"Nothing in excess."

And the other phrase is a bit more current, coined by Spanish philosopher Maria Zambrano:

"All extremism destroys what it affirms".

If I am a person with good habits, for example doing sports or jogging every day which can be healthy, but doing it in an extremist way and adopting a culture of exercise as something compulsive can be even more harmful.

Thanks to the #ecotrain community for allowing us to rethink ourselves, to reflect a little more. I feel it's valuable to have spaces to rethink ourselves and this week thinking about habits or addictions is a powerful thing.

Greetings and see you next time!

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

Images and separator have been edited in CCExpress

8DAuGnTQCLptZgjHUrRAJGcW4y1D4A5QVJJ7zjzqqKdfVHSS6NapSCC7ZFyo5ickYbs234WUXScfCGnRZJdkkjPXJZKi7XzdjgMGNo43QBA8MsLsZUQdQqPBswUGudecMgRY162sqgaVUaCpXCgz52cZfUGkLjqjAaPTXTKX75Q.png

VERSIÓN EN ESPAÑOL

PREGUNTA DE LA SEMANA TEMPORADA 10.3 - ¿Qué hábitos o adicciones, tanto buenos como malos, has desarrollado y de los que te gustaría deshacerte?

ei_1650062805420-removebg-preview.png

Si algo me gusta de estas cuestiones semanales (aunque no participo en todas) es que nos mueven a reflexionar asuntos muy interesantes en la vida, cosas espirituales, mentales o prácticas, y esta dinámica semanal es un momento de detenimiento en la semana para reflexionar, tomar un respiro en la cotidianidad que vivimos e intentar avanzar un poco más en el camino del autoconocimiento. Ya dejándome de tanto preámbulo, vamos al punto que nos congrega en esta ocasiòn, se trata de una cuestión de hábitos y/o adicciones.

La pregunta que se nos propone en esta semana es como lo han podido leer en el título:

¿Qué hábitos o adicciones, tanto buenos como malos, has desarrollado y de los que te gustaría deshacerte?

Si no estabas al tanto de esta dinámica, pincha aquí si deseas ir echarle un vistazo al post de la iniciativa.

Ahora si, vamos al meollo de la cuestión, fue inevitable que al leer la pregunta, enseguida comenzar un ejercicio de anamnesis. Ciertamente todos poseemos hábitos y adicciones. Comúnmente se suele asociar el hábito como algo bueno y a la adicción como algo malo. Pero, ¿Qué pasaría si hubiesen hábitos perjudiciales? y eso es lo que nos propone evaluar esta iniciativa de la comunidad #ecotrain

Podría enumerar una lista de acciones o hábitos perjudiciales que he tenido en el transcurso de mi vida, no podría afirmar que haya tenido una adicción como tal, porque cuando me propongo a dejar algo que sé que ha sido nocivo en mi vida lo consigo, y de una adicción no se sale a pura fuerza de voluntad, hay otros factores. Pero, me gustaría dejar en claro que, una adicción no es solo una dependencia a alguna sustancia o fármaco, una adicción es el consumo de cualquier cosa de manera compulsiva y que sea todo un reto dejar la adicción, personalmente no puedo decir que he consumido alguna sustancia estupefaciente, aunque, si debo admitir que he tenido muy malos hábitos.

ei_1650062805420-removebg-preview.png

Justo al cumplir los 18 años compré mi primer paquete de cigarrillos, y comencé a fumar, ahora años después, viéndolo en retrospectiva pienso que en principio lo hice por moda, y que luego lo fuí haciendo porque sentía como la nicotina que contiene el cigarrillo calmaba un poco mi ansiedad, y así mantuve el mal hábito y vicio por 5 años. Y fue a los 23 años de edad, que me hice consciente que lo que hacía era algo totalmente sin sentido, parecía una chimenea botando humo y dañando mi salud. Fue cuando decidí dejarlo, lo fui haciendo de manera progresiva, hasta que llegó un día que no fumé más. Los días siguientes tenía esa sensación de abstinencia, y me contuve, poco a poco, fue disminuyendo con el tiempo. Imagino que fue todo ese proceso de desintoxicación de mi cuerpo. Luego pasó algo similar con el alcohol, como trabajé durante dos como bartender y mesero, todos los días tenía contacto directo con bebidas alcohólicas, y aunque jamás me embriague como tal, todos los días consumía algo de alcohol, pero esto si fue menos intenso que el cigarrillo.

Estos han sido, creo yo, mis dos malos hábitos con más peso en sentido de sustancias ingeridas de alguna manera. Ahora bien, hay otro tipo de malos hábitos que de algún modo muchas personas tenemos y que convivimos con ellos cada día.

Hablemos de la cafeína, me gusta el café aunque no debería tomarlo, lo deje por un tiempo, pero he vuelto a consumirlo y actualmente siento que debo deja de consumirlo, ya que podría alterar mis nervios y a causa de que nací prematuro (nací con solo 6 meses de gestación) tengo una ligera irritación cerebral en mi hemisferio izquierdo y afecta mis nervios, es decir, que si ingiero mucho café o bebidas con altas dosis de cafeína, puedo ser más propenso a una alteración nerviosa. Actualmente he reducido el consumo del café a una sola taza de café al día, pero mi meta es cero cafeína. Seriamente he estado pensando en comprar café descafeinado.

Ahora hablemos de la dopamina, en especial la dopamina digital que que se ha catalogado por muchos expertos como la nueva droga e incluso le han asignado el nombre de la droga del siglo XXI. Se han hecho muchos estudios al respecto, lo cierto es que las RRSS están diseñadas para estimular este neurotransmisor que está directamente ligado al sistema de recompensa en nuestro cerebro, cosa que los programadores de las RRSS convencionales como Twitter, Facebook, TikTok e instagram se aprovechan de esto y muchos terminamos con adicción a las redes sociales. Otros estudios, han descubierto que las dosis de dopamina liberadas por nuestro cerebro a causa de las redes sociales es mayor que la dopamina liberada por alguien que consume cocaína. Cuando leí este dato, me aterró, y fue como me fui desligando de lo digital. Ahora donde pasó más tiempo digitalmente hablando es acá en Hive, pero, es una relación totalmente diferente a las redes sociales convencionales.

ei_1650062805420-removebg-preview.png

Creo que todos podemos enumerar un sin fin de hábitos que nos hacen daño, incluso un hábito bueno llevado al extremo es malo, quizá por eso dos de mis frases favoritas que podrían tener un uso increíblemente amplio son las frases siguientes, una inscrita en el antiguo templo griego dedicado a Apolo en Delfos que dice:

“Nada en exceso”

Y la otra frase es un poco más actual, la acuñó la filósofa española María Zambrano:

“Todo extremismo destruye lo que afirma”

Si soy una persona con buenos hábitos, por ejemplo hacer deporte o trotar todos los días cosa que puede ser sano, pero realizarlo de una manera extremista y adoptar una cultura de ejercicio como algo compulsivo puede resultar incluso más nocivo.

Gracias a la comunidad de #ecotrain por permitirnos repensarnos, reflexionarse un poco más. Siento que es valioso el poder tener espacios de repensarnos y esta semana el pensar los hábitos o adicciones es algo poderoso.

Saludos y hasta la próxima!

Imagenes y separador han sido editados en CCExpress

8DAuGnTQCLptZgjHUrRAJGcW4y1D4A5QVJJ7zjzqqKdfVHSS6NapSCC7ZFyo5ickYbs234WUXScVcUdv4zyXFvsz8j4TPjjMQZwhsaB7eqvKXnHaMmsFDbuZmuBy7Nq5dk5kAvjS9hUzXzSpJp4BfPod8iVsbgz9nsPWmMddtni.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
13 Comments
Ecency