Paleoantropología y paradigmas divergentes



Saludos estimados amigos de la comunidad #Education, en esta entrada nos centraremos en tratar de comprender las contradicciones que a lo largo de la historia han surgido sobre el origen de la especie humana y más concretamente si contrastamos los resultados socializados recientemente sobre simios fósiles y evolución humana.


Introducción


Recordemos que mucho antes de la publicación de el origen de las especies de Charles Darwin ya existían contradicciones sobre este polémico tema, no obstante, luego de los hallazgos de Darwin, en lo subsiguiente el descubrimiento de nuevos fósiles y con el inicio de nuevas investigaciones se comenzó a suministrar pruebas de la evolución de la especie humana a partir de otras especies, hasta consolidarse un área científica que a posterior recibiría en nombre de Paleoantropología.

El punto de quiebre es que las hipótesis sobre origen de la especie humana, no es compatible con el registro fósil, de allí que, los simios fósiles suelen estar en el centro del debate, ya que algunos científicos descartan su importancia en los orígenes del linaje humano (los homínidos), mientras que otro grupo de expertos les confieren un papel estelar en la evolución.

Imagen 2. Algunos científicos descartan su importancia en los orígenes del linaje humano (los homínidos). Imagen de dominio público, Autor: Chenspec, 2020


Paleoantropología y paradigmas divergentes


Estas posturas imprecisas, hacen que la ciencia ofrezca datos incompatibles sobre el origen de la especie humana, por tanto, es de comprender que entre expertos en Paleoantropología existen grupos que están trabajando bajo paradigmas completamente diferentes, algo poco improbable que ocurra en otros campos de la ciencia.

Las contradicciones son de tal magnitud, que en el contexto actual algunas disciplinas científicas sirven de apoyo a la paleoantropología, esto con la finalidad de impulsar una auténtica reinvención del estudio del origen y evolución de la especie humana.


CONSIDERACIONES FINALES DE ESTA PUBLICACIÓN


Ahora bien, lo cierto es que, en un estudio titulada: “Fossil apes and human evolution”, los investigadores descubrieron que la mayoría de las historias sobre los orígenes humanos no son compatibles con los fósiles que tenemos en la actualidad, y dónde se infiere que los simios vivos por sí solos no ofrecen pruebas suficientes para reconstruir el punto de partida de la especie humana.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


[1] Almécija S., Hammond A., Thompson< N., Pugh K., and Moyà S Fossil apes and human evolution. Science. 2021; 372: 6542: eabb4363. Article: Online access

[2] Reuters Fossil Evidence on Human Origins and Dispersal. Cold Spring Harbor Symposia on Quantitative Biology. 1986; 51; 1: 419 – 28. Artículo: Acceso Online


OBSERVACIÓN


La imagen de portada ha sido diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando la siguiente imagen de dominio público: Athree23, 2018


ATENCIÓN

Lectores y seguidores


Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


Join the conversion now