[ESP-ENG] Segundo Concurso Foodies. Rica y Deliciosa Sopa de Mondongo, pura tradición Venezolana/// Second Foodies Contest. Rich and Delicious Mondongo Soup, pure Venezuelan tradition.

mondongo pricipal.jpg


Bendecido día, tengan todos mis amigos de @Foodies, Dios me los continúe bendiciendo cada día. Hoy me uno al concurso que propone la amiga @sirenahippie, donde una vez mas la gastronomía venezolana dice presente al igual que nuestras costumbre y tradición familiar.

Blessed day, have all my @Foodies friends, God continue to bless you every day. Today I join the contest proposed by my friend @sirenahippie, where once again the Venezuelan gastronomy is present as well as our customs and family traditions.


Soy Venezolana y la receta que hoy les quiero compartir es un plato típico de mi país, donde lo aprendí viendo a mi abuela, tías y a mi madre que lo hacían para compartir en celebraciones o reuniones familiares cada domingo. Ahora yo lo hago para degustar con mi familia en casa y también quiero compartirlos con toda mi linda comunidad de @hive, les hablo de una rica y deliciosa "Sopa de Mondongo".

I am Venezuelan and the recipe I want to share with you today is a typical dish from my country, where I learned it watching my grandmother, aunts and my mother making it to share in celebrations or family gatherings every Sunday. Now I make it to enjoy with my family at home and I also want to share it with all my beautiful community of @hive, I'm talking about a rich and delicious "Sopa de Mondongo".


En verdad soy fanática de todas las sopas, pero para mi la especial de todas es la de mondongo por su sabor incomparable, por lo espeso , por lo dulce del plátano, mas la azúcar, no de verdad que es super rica. Además es un alimento que contiene vitamina B12 y un alto contenido el acido fólico.

I am really a fan of all soups, but for me the most special of all is the tripe soup because of its incomparable flavor, the thick, sweet banana, plus the sugar, it is really super rich. It is also a food that contains vitamin B12 and a high content of folic acid.


La preparación de esta receta me trae recuerdos muy bonitos y especiales al lado de mi abuela, aunque ahorita no se encuentra entre nosotros pero nos dejo el amor, la enseñanza y el sazón de hacer esta sopa o mejor dicho como decía la abuela "sancocho de mondongo", cuando se hablaba de esta sopa la asistencia familiar era inmensa, también se me viene a memoria cuando le decía a mi hermano menor muchacho el que no coma mondongo con azúcar no a comido mondongo siempre nos reíamos por eso y hasta el momento mi hermano come mondongo sin azúcar no sabe de lo que se pierde.

The preparation of this recipe brings me very nice and special memories with my grandmother, although now she is not with us but she left us the love, the teaching and the seasoning to make this soup or better said as grandma used to say "sancocho de mondongo", when we talked about this soup the family assistance was immense, it also comes to my memory when she told my younger brother boy who does not eat mondongo with sugar has not eaten mondongo, we always laughed about it and so far my brother eats mondongo without sugar he does not know what he is missing.


Hoy gracias a Dios pude reunir todos los ingredientes para compartir este plato especial de mi familia con todos ustedes. Aquí dejo mi paso a paso de mi preparación como me lo enseño mi abuela y así seguimos con nuestra tradición familiar.

Today thank God I was able to gather all the ingredients to share this special dish of my family with all of you. Here is my step by step preparation as my grandmother taught me and so we continue with our family tradition.

mondongo ingrediente.jpg


Ingredientes:

  • 1 1/2 kilo de mondongo
  • 1 de yuca.
  • 1 kilo de auyama .
  • 1 kilo de chino.
  • 3 plátanos.
  • 2 cebollas medianas.
  • 3 agridulce.
  • Orégano.
  • Sal al gusto ( si lo deseas yo le agrego solo un poquito).

Ingredients:

  • 1 1/2 kilo of tripe
  • 1 of yucca.
  • 1 kilo of pumpkin.
  • 1 kilo of chino.
  • 3 plantains.
  • 2 medium onions.
  • 3 sweet and sour.
  • Oregano.
  • Salt to taste (if you wish I add just a little).

mondongo 1.jpg
mondongo 2.jpg


Paso 1

Primeramente comenzamos lavando el mondongo, luego colocamos una olla con tres litros de agua, agregamos el mondongo y dejamos cocinar durante 2 horas. ( yo lo pongo a cocinar de un día anterior mayormente en la noche para que suelte toda la grasa).

Step 1

First we begin by washing the tripe, then we place a pot with three liters of water, add the tripe and let it cook for 2 hours (I put it to cook the day before, mostly at night so that it releases all the fat).

mondongo aliño2.jpg
mondongo aliño 3.jpg
mondongo aliño 3.jpg
mondongo aliño 4.jpg

Paso 2

Empezamos picando las verduras: la yuca, la uyama y el chino en trozos. Colocamos una olla con tres litros de agua y agregamos las verduras para que se ablande.

Step 2

We start by chopping the vegetables: yucca, uyama and chino in pieces. Place a pot with three liters of water and add the vegetables to soften.

mondongo 4.jpg
mondongo aliño1.jpg


Paso 3

Lavamos nuevamente el mondongo y lo picamos en trozos, luego picamos la cebolla en cruz y el agridulce en forma de juliana .

Step 3

Wash the tripe again and chop it into pieces, then chop the onion crosswise and the sweet and sour in julienne form.

mondongo 1.jpg
mondongo 2.jpg


Paso 4

Colocamos una paila a fuego medio agregamos el mondongo, los aliños y una taza de agua y dejamos cocinar durante 5 minutos.

Step 4

Place a pan over medium heat, add the tripe, seasonings and a cup of water and cook for 5 minutes.

mondongo 5.jpg
mondongo 6.jpg
mondongo 7.jpg
mondongo 8.jpg


Paso 5

Mientras se cocina el mondongo, picamos los plátanos y lo agregamos al guiso, agregamos orégano , un poco de sal al gusto y dos tazas de agua y dejamos cocinar durante 10 minutos.

Step 5

While the tripe is cooking, chop the plantains and add them to the stew, add oregano, a little salt to taste and two cups of water and let it cook for 10 minutes.

mondongo9.jpg
mondongo 10.jpg


Paso 6

Una vez el guiso de mondongo este listo lo apagamos y lo agregamos a las verduras cuando esta este en su punto de cocción, dejamos cocinar 10 minutos mas y ya nuestra rica sopa de mondongo esta lista para servir.

Step 6

Once the tripe stew is ready we turn it off and add it to the vegetables when it is cooked, let it cook for 10 more minutes and our delicious tripe soup is ready to serve.

arepa2.jpg

Por ultimo un acompañante que no puede faltar en nuestra mesa y cuando se habla de sopa menos como es nuestras tradicional arepas venezolanas.

Finally, an accompaniment that cannot be missing in our table and when we talk about soup, even less, as it is our traditional Venezuelan arepas.

mondongo pricipal.jpg
azucar1.jpg


Finalmente nuestra sopa de mondongo esta servida y le agregamos un tope especial de azúcar ingrediente extra que no nos puede faltar ( si lo desea).

Finally our tripe soup is served and we add a special topping of sugar, an extra ingredient that we cannot miss (if you wish).

familia1.jpg
famili3.jpg
familis4.jpg
familia6.jpg
familia7.jpg


Compartiendo y degustando en familia esta rica receta especial aprendida por mi abuela, mis tías y por mi madre. Espero les haya gustado mi preparación y buen provecho .

Sharing and tasting with the family this delicious special recipe learned by my grandmother, my aunts and my mother. I hope you liked my preparation and bon appetit.


Esta preparación se servirá en porciones moderadas para 5 personas. Al igual aprovecho la oportunidad para invitar a mi amiga @nubra11 a participar en este bello concurso.

This preparation will be served in moderate portions for 5 people. I also take this opportunity to invite my friend @nubra11 to participate in this beautiful contest.


Gracias por leerme. Vota, Comenta y Comparte. Se les quiere.

Las fotos son de mi autoría @yari-23.

Thank you for reading me. Vote, Comment and Share. You are loved.

The photos are authored by me @yari-23.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
10 Comments
Ecency