Dulce de lechosa, una tradición venezolana/ Dulce de lechosa, a Venezuelan tradition

HIVE 1.jpg

Hola hiver chefcito,este es mi primer post en esta comunidad y me alegra mucho aportar un poquito de mi aprendizaje en la cocina y también un poco de cultura.

Hello hiver chefcito, this is my first post in this community and I am very happy to contribute a little bit of my learning in the kitchen and also a little bit of culture.

HIVE 6.jpg

Como sabes, este año ha estado pasando demasiado rápido, al menos a mí me parece que sí. Imagínate, ya estamos a solo unos mesesitos para celebrar año nuevo. Y es justo para esas fechas cuando las familias optan por hacer exquisitos platillos tradicionales, tal es el caso del dulce de lechosa, que es preparado con mucha frecuencia en fechas navideñas por muchas familias Venezolanas, o al menos en la mía sí. Es muy tradicional.
As you know, this year has been going by too fast, at least it seems like it has to me. Imagine, we are just a few months away from celebrating New Year's Eve. And it is just for those dates when families choose to make delicious traditional dishes, such is the case of dulce de lechosa, which is prepared very often at Christmas time by many Venezuelan families, or at least in mine. It is very traditional.

HIVE 6.jpg

Quizá me estoy apresurando, pero aquí lo importante es que en este tiempo puedes intentar esta receta para que practiques y te quede en el punto exacto. Además, es una receta deliciosa y créeme que la temporada no importa cuando de endulzar nuestro paladar se trata.

El dulce de lechosa es preparado en mi país de muchas maneras, para mayor ejemplo; cada una de mis abuelas lo preparan de una forma distinta, pero hoy, yo voy a compartir contigo como lo hice. Y créeme que me quedo buenísimo. No solo es mi opinión, quienes lo probaron opinaron lo mismo.

Maybe I'm rushing, but the important thing is that you can try this recipe during this time so you can practice and get it just right. Besides, it is a delicious recipe and believe me, the season doesn't matter when it comes to sweetening our palate.

In my country, dulce de lechosa is prepared in many ways, for example; each of my grandmothers prepare it in a different way, but today, I am going to share with you how I did it. And believe me, it turned out great. This is not only my opinion, those who tasted it said the same thing.

HIVE 6.jpg

Estos son los ingredientes que utilice:

  • 2 lechosas medianas, verdes.
  • 800 gramos de azúcar.
  • 1 panela de papelón
  • Agua
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • Especias: Canela en polvo, clavitos y guayabita.

These are the ingredients I used:

  • 2 medium-sized, green milkweed
  • 800 grams of sugar
  • 1 panela de papelón
  • Water
  • 1 teaspoon of baking soda.
  • Spices: Cinnamon powder,
    cloves and guayabita

HIVE 6.jpg

Muy bien, te cuento cómo comencé; nerviosa, la verdad, pero entusiasmada porque es la primera vez que lo hago y me gustan las primeras veces aunque no me salgan tan bien, pero creo que es por la emoción que me causa.
Very well, I'll tell you how I started; nervous, to be honest, but excited because it's the first time I do it and I like the first times even if they don't turn out so well, but I think it's because of the emotion it gives me.

HIVE 6.jpg

Ahora sí, a lo que vamos. Primero tomé de la mata 2 lechosas de tamaño medio, luego las corté en tiras, quité la corteza y las semillitas. Quedaron así:
Now, let's get down to business. First I took from the bush 2 medium sized lechosas, then I cut them into strips, removed the bark and the seeds. They looked like this :

H 2.png

Después, lave los trozos de fruta. Coloque una olla con agua y una cucharadita de bicarbonato. Cuando hirvió el agua, añadí los trozos de lechosa y los deje alrededor de 10 min al fuego. Luego de ese tiempo, retire el agua caliente. Coloque la lechosa en un envase con tapa, para que se ablandara un poco con el vapor.
Then, wash the fruit pieces. Put a pot with water and a teaspoon of baking soda. When the water boils, add the pieces of lechosa and leave them for about 10 minutes on the fire. After that time, remove the hot water. Place the lechosa in a container with a lid, so that it will soften a little with the steam.

HIVE 6.jpg

Mientras, en otra olla coloque la panela de papelón, con 2 tazas de agua para que se disuelva la panela. Una vez logre eso, añadí las especias.

Después añadí los trozos de lechosa, azúcar y por último, el agua. En mi caso, la cantidad de agua la determine porque me encargue de que esta, no quedará por encima de los trozos, debido que a medida que se va cocinando disminuye el volumen de la fruta. Por eso yo hice el dulce con 2 lechosas

Meanwhile, in another pot place the panela de papelón, with 2 cups of water to dissolve the panela. Once that is done, add the spices.

Then I added the pieces of lechosa, sugar and finally, the water. In my case, I determined the amount of water because I made sure that it would not be above the pieces, since the volume of the fruit decreases as it cooks. That is why I made the sweet with 2 lechosas

HIVE 3.jpg

Ahora bien, luego solo coloque la llama baja y tape la olla para que se cocinará. Este es el momento donde tuve que ser paciente, porque realmente no me gusta esperar mucho, y este dulce tarda en estar listo alrededor de 2 horas. Pero luego de ese tiempo, este fue el resultado:
Now then just set the flame low and cover the pan to cook. This is the moment where I had to be patient, because I really don't like to wait too long, and this sweet takes about 2 hours to be ready. But after that time, this was the result:

HIVE 4.jpg

Aquí algunos tips que pueden funcionarte:

Here are some tips that may work for you:

Durante el proceso de cocción, intenta no mover con un tenedor. Yo lo hice con una cuchara grande, para que los trozos no se rompan.

Lo ideal es que lo hagas de los lados hacia el centro y de abajo hacia arriba, para que los trozos que están arriban pasen a estar abajo y reciban mayor calor.

Sabrás que está listo cuando el jugo tenga la consistencia de almíbar y los trozos de lechosa estén cristalizados. Por fuera duros y por dentro suaves.

Y por último, realizar el dulce con paciencia y cariño para que quede bien. Espero que tu lo hagas con entusiasmo y disfrutes el proceso tanto como yo.

During the cooking process, try not to move them with a fork. I did it with a large spoon, so that the pieces do not break.

Ideally, you should do it from the sides to the center and from the bottom to the top, so that the pieces that are at the top move to the bottom and receive more heat.

You will know it is ready when the juice has the consistency of syrup and the milky pieces are crystallized. Hard on the outside and soft on the inside.

And finally, make the candy with patience and love so that it looks good. I hope you do it with enthusiasm and enjoy the process as much as I do.

HIVE 6.jpg

Ah, casi lo olvidaba, ya que has llegado hasta aquí, quiero dejarte este diseño que he hecho en la plataforma canva, para que no olvides ningún ingrediente y paso, y así puedas quedarte con el. Hasta la próxima hiver chefcito.
Ah, I almost forgot, since you have come this far, I want to leave you this design that I have made in the canva platform, so you don't forget any ingredient and step, and so you can keep it. See you next hiver chefcito.

HIVE 5.jpg

Importante: la traducción del texto la realicé con el traductor Deelp. Las fotografías son de mi autoría y el diseño de ellas lo he realizado mediante la plataforma canva.
Important: the translation of the text was done with the Deelp translator. The photographs are my own and I have designed them using the canva platform.
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
12 Comments
Ecency