Moviéndote contra la depresión || Moving against depression [ENG/ESP]

Me enteré de este reto gracias a @danielapevs, una paisana mía venezolana. Vi su post y no dudé en participar y aportar con mi experiencia los beneficios de moverse y no estar estáticos.

I heard about this challenge from @danielapevs, a Venezuelan fellow countryman of mine. I saw her post and did not hesitate to participate and bring with my experience the benefits of moving and not being static.

Sin embargo, debo ser honesto y decirles que no soy de mucho ejercitarme. Siempre me ha costado ser constante en todo lo referente a actividad física, sin embargo lo que vengo a contarles aquí es mi experiencia con el ejercicio y cómo, en una época difícil, me ayudó a sobrellevar una enfermedad del alma, la enfermedad de la desesperanza: la depresión.

However, I must be honest and tell you that I am not much of a workout. It has always been difficult for me to be constant in everything related to physical activity, however what I come to tell you here is my experience with exercise and how, in a difficult time, it helped me to overcome a disease of the soul, the disease of despair: depression.

correr trotar ejercicio.jpg

Hoy tengo 36 años. Hace 17 años fui diagnosticado con Depresión Mayor con Trastorno de Ansiedad Generalizada. Desde ese momento mi vida cambió. Fue una etapa oscura, triste, tanto para mí como para mi familia. Siempre he definido a la depresión como un infierno, y es que lo es. No se lo deseo a nadie.

Today I am 36 years old. Seventeen years ago I was diagnosed with Major Depression with Generalized Anxiety Disorder. From that moment my life changed. It was a dark, sad time, both for me and my family. I have always defined depression as hell, and it is. I don't wish it on anyone.

Desde ese momento tuve tres recaídas, la última hace 7 años. También fue una experiencia difícil, no tanto como la primera vez, pero sí, igual sufrí mucho, sin embargo, había madurado y había aprendido mucho sobre la enfermedad, por ello la manera de afrontarla y combatirla esta vez fue diferente.

Since that moment I had three relapses, the last one 7 years ago. It was also a difficult experience, not as much as the first time, but yes, I still suffered a lot, however, I had matured and learned a lot about the disease, so the way to face it and fight it this time was different.

Una de las cosas distintas que hice fue ejercitarme. Recuerdo que, al menos 4 días a la semana, por un período de aproximadamente tres meses, salía a caminar a un parque cercano a mi casa. Los que conocen sobre la depresión, saben que a la persona que la padece le cuesta salir de su cuarto. Así que ya por ese lado era difícil. Aun así salía a caminar con mi vestimenta deportiva, mis audífonos y lentes oscuros. Llegaba al parque y lo primero que hacía era llevar sol por diez minutos. Luego empezaba a caminar y luego a trotar. Para terminar hacia barras, abdominales y demás ejercicios de calistenia y justo, antes de irme, me sentaba a llevar luz de sol por unos 5 o 10 minutos más mientras escuchaba música instrumental. Recuerdo claramente un día de esos donde escuchaba “Homeland” de la banda sonora de la película "Spirit, El Corcel Indomable."

One of the different things I did was to exercise. I remember that, at least 4 days a week, for a period of about three months, I would go for a walk in a park near my house. Those who know about depression know that the person who has it has a hard time getting out of his or her room. So on that side it was difficult. I still went for walks in my sportswear, hearing aids, and sunglasses. I'd get to the park and the first thing I'd do was get ten minutes of sunshine. Then I would start walking and then jogging. Finally I would do bars, sit-ups and other calisthenics and just before I left I would sit in the sun for another 5 or 10 minutes while listening to instrumental music. I clearly remember one of those days when I heard “Homeland” from the soundtrack of Spirit, "Stallion of the Cimarron".

Al llegar a casa, reposaba, luego tomaba un baño con agua tibia, regulando la temperatura hasta dejarla natural y al final me echaba agua muy fría. La sensación de bienestar que experimentaba era increíble. A pesar de que más tarde me pudiera sentir decaído o con ganas de llorar o demás, esos momentos de ejercicio e hidroterapia eran bastante energizantes.

When I got home, I would rest, then take a bath with warm water, regulating the temperature until it was natural, and at the end I would pour very cold water on myself. The feeling of well-being I experienced was incredible. Even though later I might feel down or feel like crying or something else, those moments of exercise and hydrotherapy were quite energizing.

Pero debo confesar que al principio me costaba mucho. Sin embargo con los días fui viendo como mi cuerpo, pero sobre todo mis emociones iban cambiando. Esos momentos de movimiento no solo eran beneficiosos para mi cuerpo, sino que mi alma también se iba fortaleciendo, mi espíritu iba en ascenso.

But I must confess that at the beginning it was very hard for me. However, as the days went by, I saw how my body, but above all my emotions, were changing. Those moments of movement were not only beneficial for my body, but my soul was also getting stronger, my spirit was going up.

Estoy convencido que ese tipo de terapia física de moverme, ejercitarme y tomar el sol cada mañana colaboró en mi recuperación, sumado al resto de tratamientos farmacológicos, naturales y psicológicos que tenía en ese momento. Por eso no dudo en recomendar a otros el ejercicio físico cuando existe depresión o alguna tristeza profunda. Soy testigo fiel de que el moverse ayuda y mucho. ¿Por qué? Primero porque yo lo viví en carne propia, pero también porque la ciencia lo dice. El ejercicio genera las llamadas y conocidas hormonas de la felicidad. Las más famosas son la endorfina, la dopamina y la serotonina, aunque también se dice que se produce adrenalina. Además ejercitarse, así sea un poco, como caminar 30 minutos diarios y cumplir cabalmente con ese propósito aumenta la autoconfianza y la motivación personal aumenta, y recuerden que un deprimido justamente sufre de baja autoestima y su motivación es muy baja.

I am convinced that this type of physical therapy of moving, exercising and sunbathing every morning helped me in my recovery, added to the other pharmacological, natural and psychological treatments I had at that time. That's why I don't hesitate to recommend physical exercise to others when there is depression or some deep sadness. I am a faithful witness that moving helps and a lot. Why? Firstly because I experienced it in my own flesh, but also because science says so. Exercise generates the so-called happiness hormones. The most famous are endorphin, dopamine and serotonin, although it is also said that adrenaline is produced. Besides exercising, even a little, like walking 30 minutes a day and fulfilling that purpose increases self-confidence and personal motivation increases, and remember that a depressed person just suffers from low self-esteem and his motivation is very low.

mujer playa sol aire libre.jpg

Por experiencia puedo decir que ejercitarse tiene excelentes beneficios. Te invito a moverte a diario: estiramientos, baile, calistenia, fitness. Lo que sea, pero ejercítate. En casa o al aire libre. Es vital para tu cuerpo y emociones. En las mañanas antes de salir a tomar el sol o en la noche antes de dormir, ejercítate con estiramientos o yoga. Ve a bailoterapia, al gym, o baila en tu casa con tu pareja, hijos o tíos.

From experience I can say that exercising has excellent benefits. I invite you to move every day: stretching, dancing, calisthenics, fitness. Anything, but exercise. At home or outdoors. It's vital for your body and emotions. In the morning before going out to sunbathe or at night before going to sleep, exercise with stretching or yoga. Go to dance therapy, the gym, or dance at home with your partner, children or aunt.

No solo tu cuerpo te lo agradecerá, también tu mente, alma y espíritu.

Not only your body will thank you, but your mind, soul and spirit.

¡Muévete!

Move it!


Original G.S. Bilbao


Si deseas participar en este maravilloso reto de @NaturalMedicine puedes participar acá y contarnos los beneficios que has obtenido de moverte.



Fuente imagen 1
Fuente imagen 2
En este enlace puedes ver mi declaración pública sobre padecer depresión clínica.
En este enlace puedes ver un post en mi blog sobre temas de depresión.

¡GRACIAS POR TU LECTURA, VOTO Y COMENTARIO!


Puedes encontrame en mis redes sociales:

Facebook | Instagram | Twitter | Blog

Puedes votar como testigo a @cervantes | @aggroed | @arcange | @curie | @blocktrades


Logo G. S. Bilbao 2.png


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
15 Comments
Ecency