Concurso de literatura La Abeja Obrera | Un día a la vez

Cielo naranja.JPGNaranjas del Ocaso. Enero de 2019


Laguna se quedó en silencio, mirando como el sol acentuaba el anaranjado del cielo mientras concluía, por otro día, su marcha contra el curso del río. Escuchó la pregunta, pero su pensamiento estaba ya demasiado lejos para contestarla. Pensaba en todas las veces que le tocó enfrentar la adversidad. En el año de la Sequía Larga, cuando, sin cosechas y con el río casi sin peces, le vio la cara al hambre de frente y por largo rato. En el incendio de su rancho, provocado por un sobrino del Mayor Noguera, enamorado de las tierras que su marido se negó a malvender. Pensó en el paludismo, que se llevó a dos de sus hermanos y a su padre… Se detuvo en el recuerdo de su padre, contándole orgulloso, por enésima vez, el origen de su nombre.

-No pudimos llegar a El Triunfo – concluía siempre, sirviéndose “un sequito” en el pequeño vaso plástico que regalaban con la botella -. Paramos en esa laguna, entre Piacoa y Los Castillos, y ahí mismito naciste, te adelantaste casi dos meses… Yo creí que las dos se me morían esa madrugada.

Pero no murieron; ni ella ni su madre, quien viviría lo bastante como para verla crecer y parir otro montón de hijos. Ni murió en la hambruna, ni quemada por la ambición y gusto de un malandro recién vestido, apoyado por un militar. Ni la mató el paludismo, como tampoco la fiebre sin aire de aquella tarde. Miró su reflejo en el vidrio de la ventana y sonrió, preguntándose cómo aquel cuerpo menudo y frágil sobrevivió a tanto.

-Igualita a Bolívar, cuando la vio cerquita y tuvo que esconderse en la laguna varios días – le decía su padre, siempre que discutían por alguna razón -. Jodía, pero invencible.

Un concierto de toses la sacó de sus pensamientos, devolviéndola a la “Sala Covid” del ambulatorio donde estaba hospitalizada.

-¿Qué vamos a hacer, Laguna? – volvió a preguntar su marido, buscando en ella, como siempre, las fuerzas que se le iban.

-No lo se. Pero si pudimos hoy, mañana también.


Orinoco desde arriba.JPGRío Orinoco, Julio de 2018



Separadores-14.png


Esta fue mi entrada al Concurso de literatura La Abeja Obrera. Homenaje a Miguel de Cervantes, auspiciado por la Comunidad CELF Magazine y The Creative Coin Fund. Gracias a @jesuspsoto por la invitación. Según Jorge Luis Borges, "un idioma es el Universo traducido a ese idioma", y yo le creo, como creo en casi todas las ficciones y fantásticas bestias con las que pobló mi mente y mi espíritu. Por eso agradezco tanto cada iniciativa que, como ésta, nos anima a contar el Universo de nuestro tiempo traducido a nuestra hermosa lengua. ¡Saludos, Hiveanos!




Tupamalo's Photo.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
20 Comments
Ecency