¿Cambio generacional o miedo a adaptarse?

Hoy en la mañana despues de dejar a mi novia en su trabajo, pase para comprarme una torta (para los venezolanos que me leen es una torta es una especie de sandwich, pero que el pan es de bolillo) y me puse a platicar con el tortero que de por sí es un amigo mio, que entre la plática me di cuenta lo alejado que esta de la tecnología ya sea por comodidad y/o miedo/desgano a adaptarse a esos cambios.

image.png

Y es que el señor de la tortería usa un teléfono como muestro en la imagen anterior, con el cual se suele sentir cómodo y que solo lo usa para llamadas, no necesita nada mas, no usa redes sociales ni nada por el estilo y eso se me hace muy bien, pues al fin de cuentas lo que uno busca comodidad.

Pero cuando me empieza a hablar que ni bancos usa, que maneja solo efectivo y que luego tiene problemas porque ya todo recibo se lo quieren enviar por correo o que lo puede consultar por QR cuando el quiere algo impreso, entonces me pregunto ¿Cuál es el problema con irse adaptando?

Los tiempos van cambiando, me recuerdo los tiempos en que a mi madre a cada rato le tenia que ayudar en como funcionaba su celular. Al principio a cada rato tenia que recordarle el procedimiento para cualquier función, pero como su vida laboral la fue presionando de que tenía que aprender (y que no podía estar con ella todo el tiempo) no le quedo de otra mas que saber por su cuenta a maniobrar la tecnología que ella. La misma necesidad de su vida la ha empujado a aprender, mi padre de la misma forma aprendio a manejar una computadora y llego al punto en que su propia curiosidad hacía que supiera mas cosas que yo (sin duda si el hubiera vivido en la época Bitcoin, el hubiera entrado con mucha fuerza).

Por eso mismo cuando me dice alguien que sus hijos de 10 años manejan el celular, computadora o cualquier aparato tecnológico de forma tan fácil y ellos no pueden, que ademas terminan sacando el pretexto de que "los niños ya vienen con otro chip" siempre les contesto que eso es mentira, realmente no has tenido la necesidad ni la curiosidad de querer aprender.

Ese mismo caso lo veo por ejemplo con la adopción de las criptomonedas en Latinoamérica, donde la misma necesidad ha hecho que los venezolanos recurran a la tecnología blockchain para salvaguardar su patrimonio y tener un sustento para su vida, mientras que en México donde todavía existen fuentes laborales mas comodos hace que el aprender sobre blockchain termine siendo algo secundario.

¿Qué es lo que debemos de hacer para que mas gente se adapte al cambio?, o ¿Simplemente debemos de dirigirnos a las generaciones mas jóvenes?, donde si se quiere abrazar a las nuevas tecnologías y al cambio

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments