REPARACIÓN DE FALLA ELÉCTRICA DE MI MOTO / REPAIR OF THE FRONT BRAKE OF MY MOTORCICLE


IMG_20210627_181515.jpg
REPARACIÓN DE FALLA ELÉCTRICA DE MI MOTO

Saludos amigos de Hive Motors en Venezuela estamos padeciendo una escases de gasolina terrible desde hace más de dos años, por lo que trasladarse en carro es un tanto complejo si también consideramos el precio de los repuestos y la imposibilidad de conseguirlos. Yo ante esa situación adpte como mi principal medio de transporte la moto, que me permite trasladarme fácil, rápido y relativamente a menor costo, a la vez continuo cultivando mi pasión por este tipo de vehículos que práctico desde hace mas de 40 años. Pero esta semana se me presento un percance esta vez eléctrico que nuevamente me obligo a resolver como de costumbre lo hacemos los motorizados.

REPAIR OF THE FRONT BRAKE OF MY MOTORCICLE

Greetings friends of Hive Motors in Venezuela we are suffering a terrible shortage of gasoline for more than two years, so moving by car is somewhat complex if we also consider the price of spare parts and the impossibility of getting them. Faced with this situation, I adopted the motorcycle as my main means of transportation, which allows me to move easily, quickly and relatively inexpensively, while continuing to cultivate my passion for this type of vehicle that I have been riding for more than 40 years. But this week I was presented with an electrical mishap this time that again forced me to solve as usual we motorcyclists do.


moto1.jpg

imagen.png

El problema

Rodaba por una avenida de Maturín y de repente se apaga la moto, intento encenderla y nada, verifico la corriente de las bujías y no hay corriente, en mi revisión rápida determino que el fusible de protección del sistema eléctrico se había quemado, se recalentó y se rompió cortando el suministro, cargaba uno de repuesto, al montar el nuevo fusible y pasar el suiche, comenzó a calentarse lo que indica que hay un circuito, comencé a mover los cable porque pensé que alguno estaba haciendo roce con otro o con la tierra y haciendo circuito. Me dio resultado, prendió y llegue a mi casa.

The problem

I was riding down an avenue in Maturin and suddenly the bike turns off, I try to start it and nothing, I check the current of the spark plugs and there is no current, in my quick check I determine that the protection fuse of the electrical system had burned, it overheated and broke cutting the supply, I loaded a spare, when I mounted the new fuse and passed the socket, it began to heat up indicating that there is a circuit, I began to move the cable because I thought that one was rubbing with another or with the ground and making a circuit. It gave me result, it turned on and I got to my house.

fusible.png

imagen.png

La revision y el diagnóstico
Ayer domingo me dedique a resolver el problema, lo primero que hice fue retirar la gasolina del tanque para desmontarlo y revisar minuciosamente la instalación eléctrica, comencé por las luces traseras, luego las conexiones del CDI batería(condensador de ignición por descarga), depues revise las conexiones de la bovinas mi moto tiene un moto en ”V” doble cilindro, doble bovina y doble carburador, allí detecte una primera falla dos de 4 terminales estaban muy flojos y uno estaba rosando una parte del chasis en donde se sujeta la bovina, cuando revise a luz delantera dos de los tres cable que alimentan la luz alta, baja y tierra habían largado el teipe y estaban rosando, con esta dos posibles fallas detectadas culminé mi diagnóstico. Que afortunadamente son de sencilla solución.

The revision and diagnosis

Yesterday Sunday I dedicated myself to solve the problem, the first thing I did was to remove the gas tank to disassemble it and thoroughly review the electrical installation, I started with the taillights, then the connections of the CDI and battery (discharge ignition capacitor), then I checked the connections of the bovines my bike has a "V" engine double cylinder, double bovina and double carburetor, there I detected a first failure two of 4 terminals were very loose and one was threading a part of the chassis where the bovina is attached, when I checked the front light two of the three cables that feed the high, low and ground light had released the teipe and were threading, with this two possible faults detected I culminated my diagnosis. Fortunately they are easy to solve.


IMG_20210627_115400.jpg


esta.jpg


aqui.jpg

imagen.png

La solución del problema
La solución fue muy sencilla solo apretar los terminales con una pinza y poner teipe para aislarlo y evitar el roce. La misma operación la realice a los dos cables del faro delantero, arme nuevamente y salí a probar la moto, espero que no se presente más este problema que aunque es sencillo de reparar nos puede dejar varado en cualquier momento.

The solution to the problem

The solution was very simple just tighten the terminals with a clamp and put teipe to isolate them and avoid friction. The same operation was done to the two headlight wires, I reassembled and went out to test the bike, I hope that this problem does not occur again, although it is simple to repair, it can leave us stranded at any time.


pega.jpg

imagen.png

Reflexión

Quiero cerrar el post con la siguiente reflexión en más de una oportunidad he visto compañeros motorizados pasando por la terrible desgracia de ver como se quema su moto, hace aproximadamente 3 meses vi como se quemó un TX-200. La moto agarra fuego facilmente por lo compacto que son sus componenetes, prácticamente estan unido sistema eléctrico y combustible. Pero la moto trae su protección, su seguridad para evitar incendios por corto circuito, he allí la importancia del fusible, el soporta hasta cierto amperaje cuando se excede se rompe el filamento y corta el paso de la corriente evitando que algún cable se incendie y la moto agarre fuego. Por tal motivo no debemos eliminar los fusibles, los motorizados nos descuidamos con los retrovisores, son las luces de cruces y de carretera, he visto que cuando se quema un fusible mas de uno hace un “puente” para que la corriente pase, esta mala práctica debe evitarse porque puede terminar dejándonos si nuestro caballo de acero.

Reflection

I want to close the post with the following reflection on more than one occasion I have seen fellow bikers going through the terrible misfortune of seeing their bike burn, about 3 months ago I saw how a TX-200 burned. The bike catches fire easily because of the compactness of its components, practically the electrical system and fuel are united. But the motorcycle has its protection, its security to avoid fires by short circuit, there is the importance of the fuse, it supports up to a certain amperage when it exceeds the filament breaks and cuts the passage of the current avoiding that some cable catches fire and the motorcycle catches fire. For this reason we should not eliminate the fuses, the motorized we neglect with the mirrors, are the lights of crossings and road, I have seen that when a fuse burns more than one makes a "bridge" for the current to pass, this bad practice should be avoided because it can end up leaving us without our steel horse.


otramia.jpg

imagen.png

Traducción realizada a través de https://www.deepl.com/es/translator. / Translation made through https://www.deepl.com/es/translator.

Fotografias tomadas con mi teléfono Alcatel 5059S. / Pictures taken with my Alcatel 5059S phone.


Gracias por tu visita, te espero para que leas mi próxima publicación / Thank you for your visit, I look forward to your reading my next post.


oswal1.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments
Ecency