El Cuarto de los Peroles | FOTOCELF contest #4

CUARTO DE LOS PEROLES 3.JPG


La mayoría estamos familiarizados con el concepto del cuarto de los peroles, ya sea un ático, un sótano, un almacén, un armario o simplemente otro cuarto mas, es el sitio donde se mete todo aquello que ya no tiene uso, es este espacio marcado por el olvido, el desorden y polvo (en los mejores casos) victima de la acumulación y la desidia.

Son muchos los casos de personas que comienzan a guardar objetos dañados con la idea de repararlos en el futuro, de guardar algo que consideran valioso o con un estrecho lazo emocional. Estos espacios con el tiempo se van llenando cada vez mas y mas de objetos hasta el punto de volverse inviables, perdiendo así no solo espacio vital sino teniendo que buscar otra habitación para seguir metiendo peroles.

La psicología llama a esto "Trastorno de acumulación compulsiva" cuando ya el objetivo de deshacerse de las cosas afecta emocional y psicologicamente al dueño de dichos objetos, lo que en consecuencia acarrea a futuro discusiones con miembros de la familia (si conviven bajo el mismo techo) y problemas con vecinos en casos donde ya el hábitat se vuelve insalubre.

En mi caso he vivido toda mi vida en una vieja casa de Caracas que a pesar de tener muchas cosas y corotos tiene un característico cuarto de los peroles, es en esencia el sitio donde se mete no solo lo que no sirve, sino lo que sirve también, es un cuarto de uso constante que cada vez estaba mas y mas lleno, hasta el punto de casi no poder entrar. En un momento quede sorprendida por la enorme pared de neveras, lavadoras y cocinas que tenia ante mi, una visión casi escultórica a mi parecer, razón por la cual quise hacer las fotos que he expuesto, una visión antagónica entre el caos del desorden y el orden del ballet.

Después de ver el resultado de estas fotos, éste Tetrix de objetos inservibles me dejo cabezona, veía ante mi un problema que había que solucionar, vi con mayor claridad que prácticamente nada de lo que hay en el cuarto se va a reparar y que en realidad era "BASURA", mucha basura. Tuve largas conversaciones con mi familia, el temor a que tuviéramos un caso de acumulación compulsiva me angustiaba, pero en general fueron muy abiertos y han estado de acuerdo en que hay que botar y limpiar el desorden de ese cuarto, sin embargo no ha sido tarea fácil, han pasado años de esas conversaciones y aunque se ha botado y desocupado muchísimo aun queda toda la pared de linea blanca oxidada y obsoleta por descartar.

Hace un tiempo se daño la lavadora de la casa, como es costumbre ésta fue a parar al cuarto de lo peroles y ahora una de la mayores preocupaciones es que hay que reparar o comprar otra, en este punto solo me puedo poner a reflexionar sobre el consumismo desmesurado del que somos victimas, la sociedad actual esta programada para comprar y botar cada vez mas y en menor cantidad de tiempo.

Actualmente los niveles de producción industrial son cada vez mas altos y la oferta y la demandan ameritan la fabricación de productos cada vez mas deficientes, productos que ademas pretenden solventar (o al menos eso es lo que nos hacen creer) diferentes necesidades, algunas ciertamente necesarias y otras no tanto. En función de esto la gente se ha dedicado a comprar productos económicos de baja calidad que van a perder su garantía mucho antes de que se dañen volviéndose así obsoletos y desechables y por desgracia no renovables.

Desafortunadamente vivimos en un mundo que nos enseña a comprar pero no a botar y menos a reciclar y renovar, toda la ecuación se resume en vender y comprar, vender y comprar, casi puedo leer como en la letra chica de los contratos de compra dice: ¿se daño la licuadora que compraste hace dos años? la garantía duraba seis meses así que ahora es tu problema que haces con ella, la puedes mandar a reparar, pero la mejor opción siempre será comprar una nueva que igual que la anterior terminara en el cuarto de los peroles o en el basurero.

Que mas puedo decir, con esto solo puedo concluir que la acumulación de desechos se ha vuelto expresión cultural de la obsolescencia programada. No solo gastamos en basura sino que vivimos de ella, para ella y en ella.


Fotos de mi autoría @lphnfotografia
Caracas 2021

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments
Ecency