Una verdad sobre las malas hierbas


Logo del Witness

Cómo le explicas a un niño qué es una mala hierba. De hecho, nada más oírte decirlo, te preguntará por qué es mala.

  • ¿Es venenosa?
  • No.
  • ¿Hace daño?
  • Tampoco.
    Así podríamos estar mucho tiempo, y lo peor que no se puede decir que esa planta sea mala.

Aquí tenemos una "lechecina" creciendo en un extremo de un césped artificial. Además de tener propiedades medicinales es lo único que se puede llamar hierba. Aporta oxígeno y alimenta a otros animales.

IMG_0208.JPG

Otro caso muy curioso siendo además una incongruencia es el de la siguiente planta. La "hierba Buena".

IMG_0213.JPG

Esta ramita de hierba buena se ha colado en una zona para el césped. En este caso, grama catalana. Si hay que arrancarla y un niño pregunta por qué se quita, no se le podría decir que por ser una mala hierba.

Algunas de las plantas que llevan el adjetivo de mala, las podemos encontrar en las ensaladas que nos comemos a diario como es el caso de la rúcula o también la achicoria.

Y luego están las plantas que además de ser beneficiosas y comestibles, a la vez son perjudiciales. Depende que parte de ella se ingiera. Este puede ser el caso de la "hierba mora".

IMG_0189.JPG

IMG_0193.JPG

Tenemos que intentar suprimir ese adjetivo dado a tantas plantas que crecen a nuestro alrededor, fantásticas y que aportan y pueden aportar más de lo que habíamos pensado, estudiarlas y buscar otra explicación si no queremos que esté en el sitio donde ha crecido.


Pie de página Cervantes.png
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments
Ecency