Ajedrez: Movimiento del Alfil

La danza de los Alfiles


Bienvenid@ a mi blog. Espero que tengas un gran éxito en tu vida.

Desde hace algunos días he venido realizando publicaciones sobre el Ajedrez. En esta ocasión, les voy a comentar sobre El Alfil, una de las piezas más ágiles dentro del tablero. El Alfil es un fiel acompañante de otra pieza, como lo es el Caballo; esto se los digo de esta forma, debido a lo dicho en el post anterior, el Caballo es muy bueno para las posiciones cerradas, en cambio los Alfiles son excelentes para las posiciones abiertas. En ese sentido, mientras estén juntas pueden apoyarse y hacer mucho daño. Los Alfiles son conocidas como las Lanzas en el Tablero y se les dice así por sus cualidades y características.

El Alfil


Como se dijo anteriormente, el Alfil es una pieza muy buena para as posiciones abiertas. Así que su poder tiene que ver con la habilidad de dicha pieza moverse por estos espacios abiertos. Esta pieza es muy fiel acompañante de otras piezas más poderosas como lo son la Dama y la Torre, con ellas se combinan para hacer grandiosos y maravillosos Mate durante las partidas. Las características de esta pieza, solo le permiten moverse de forma diagonal y su ubicación inicial es luego de haber colocado los Caballos. Es necesario señalar que por cada Jugador existen 2 Alfiles. La posición inicial es como sigue a continuación:

EL MOVIMIENTO Y CAPTURA

La forma en que se mueve El Alfil es una de las más hábiles dentro del tablero. Esto se debe principalmente a las distancias que esta alcanza. Es necesario expresar, que l inicio de cada partida, existe 2 Alfiles por jugador y que ellos se colocan uno en casillas blancas y otro en casillas negras. Así que las cualidades del Alfil son:

* Se desplaza solo por Diagonales (El Alfil de casillas negras solo por negras y el de Casillas Blancas por blancas).

* Puede desplazarse por todas las casillas, tomando en cuenta lo anterior, siempre y cuando no haya piezas en su camino.

* Como todas las piezas superiores, el Alfil es una de las piezas que puede moverse hacia “atrás o adelante” de acuerdo a lo que pretenda el jugador.

* Esta pieza no puede pasar por encima de las demás.

* Podría decirse que la debilidad del Alfil, es precisamente que solo puede moverse por un solo color de casillas en ocasiones, esto lo hace ser débil en ocasiones.

Una vez que se conoce el movimiento del Alfil, se puede señalar que la forma de Capturar: es de la misma forma en que se desplaza, es decir, siguiendo las mismas reglas. En caso de una captura, sencillamente se quita la pieza que se ha capturado y se coloca la torre en ese lugar. A continuación pueden ver la imagen donde el Alfil puede capturar a varias piezas distintas, siguiendo por supuesto, el desplazamiento natural de la pieza. En ese ejemplo, el Alfil ha capturado la Torre.

Para finalizar, les puedo sugerir que siempre y cuando observen que dentro del tablero, se necesita una Lanza que pueda atacar, no olvides a tu valioso Alfil que siempre está presto a la compañía de las demás piezas. Por tal motivo, es buena idea usarlo responsablemente y esperar al mejor momento de usar.


Agradecido eternamente con personas como @fulltimegeek, @anomadsoul, @abigail-dantes, @enrique89, @elteamgordo, entre otros y por supuesto, a los grandes equipos de @provenezuela, @votovzla, @reveur por su apoyo.

A los compañeros de labores ropavejeras @crisangel, @luis07, @shikamaru y en especial a mi querida @jayoxaju.


Para hacer un seguimiento de las publicaciones realizadas sobre el ajedrez, ver:

1.- Introducción al Juego Ciencia

2.- Ajedrez: Movimientos del Peón

3.- Ajedrez: Movimientos de la Torre

4.- Ajedrez: Movimientos del Caballo

Las decisiones por sí mismas, no son malas o buenas, la influencia de nuestras decisiones sobre nuestra vidas, es lo que hace que el efecto sea negativo o positivo. Es muy parecido a lo que sucede sobre el tablero de ajedrez

TOM ROPAVEJERO

Las referencias tomadas para esta publicación son de diferentes fuentes, en especial de los libros: José Raúl Ajedrecista, Preajedrez y Arbitraje para Docentes; todos del Uvencio Blanco.
Las imágenes usadas han sido creadas por mí con el Programa PowerPoint (Excepto aquellas que poseen las fuentes).



Posted from my blog with SteemPress : https://ropavejero.000webhostapp.com/2018/07/26/ajedrez-movimiento-del-alfil/

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments